jueves, 13 de mayo de 2010

Los Niños Chichudos

BP --British Petroleum-- es una petrolera inglesa que hace exploraciones en la parte americana del Golfo de México y hace pocos días derramó miles de litros del oro negro en esa misma zona por una falla en su maquinaria colocada a cientos de kilómetros de profundidad de la superficie del mar.


Estos días algo rarísimo ha estado pasando en la población infantil masculina de seis a quince años de edad, específicamente. Los gobiernos de Estados Unidos y de México lo quieren mantener en secreto, pero yo que pasé hace un par de días por ahí, tengo que dar a conocer al mundo la verdad.


Los sedimentos del mismo petróleo y la flora y fauna de esta zona tan adentro del mar, así como los químicos que ha utilizado esta compañía para extraer el preciado tesoro, han provocado reacciones extrañas en los organismos más desprotegidos y daños irreversibles en niños, varones, con bajo nivel de nutrición., sin olvidar que a las ballenas, tiburones, camarones, peces y demás animales que ancestralmente se han multiplicado y vivido en la zona, la mancha del derrame sólo las está matando.


La mezcla de químicos que usaba la compañía extranjera se mantenía desde hace unos diez años en un muy alto nivel de secrecía por los gobiernos tanto de aquí como del otro lado de la frontera, por su alto nivel de peligrosidad por contener sustancias alteradoras de hormonas y cancerígenas,  recordando que una tercera parte de el Golfo es de los gringos y el resto, de México.


Mis ojos han visto en estos días que anduve por allá, en una expedición de santuarios para fomentar la procreación del búfalo bicolor, una cosa inexplicable que puede ser tomado a broma para la vida normal. En ambos países, Estados Unidos y México en su parte este, justo en el área de conflicto de contaminación del Golfo, hallé en ciertas aldeas y poblados algo que ni en las más crueles y retorcidas novelas o cuentos o relatos reales o mitos o leyendas me he enterado. Niños pequeños --sólo hombres--, ¡con senos de todos los tamaños, tipos, olores, sabores, consistencias, texturas y formas!


¿Será el fin del mundo? ¿Son las señales esperadas?


Al llegar a San Pedro de Chulís y bajarnos de la camioneta donde viajábamos todos los integrantes de la expedición, varios niños y niñas se acercaron a pedirnos dinero. Ellas estaban normales,  pero Daniel, el jefe del grupo, me hizo notar lo que les comento, sin pudor alguno: -- ¡Mira! ¡Esos niños están chichones! ¡Aquél hasta se va para adelante de los melonzotes que se carga! ¡Y ése de más allá los tiene chiquitos como de gato!


A los pequeños deformes no les parecía importar que nos les quedáramos viendo con mucha curiosidad, pero siempre guardando un alto grado de respeto. Andaban paseando por todos lados enseñando sus protuberancias como si fueran unos trofeos ganados en combate, desnudos del torso se pavoneaban entre la población, que, a su vez, dividían las opiniones. Unos decían que era un castigo divino y otros que era una bendición insospechada e inesperada la que les había mandado Diosito. Los más ancianos de las comunidades decían y quizá razón no les faltaba, que el petróleo al ser olido todo el día, combinado con la alimentación del 90% de alimento del mar, había causado estragos en los pequeños cuerpecitos de estos infantes mal comidos.

La gente con cada día que pasa se va acostumbrando rápidamente a este proceso nuevo para los poblados involucrados. Quienes han podido salir se van a vivir a otro lado. Quienes se quedan procuran comer carne de anmimales terrestres, frutas y verduras.


Con mucha sospecha leo en las noticias que tres compañías de brasieres extranjeras ya habían instalado hace dos  semanas  plantas maquiladoras en tres estados de la zona.



laj

No hay comentarios:

Publicar un comentario